Un programa de charlas de inducción adelanta el Tribunal de Cuentas con el fin de orientar a los funcionarios sobre los antecedente y alcances de la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008, que crea la nueva institución jurisdiccional, autónoma e independiente, con plenas facultades para acometer acciones de juzgamiento con el fin de resarcir los perjuicios causados al patrimonio del Estado.

La Magistrada Ileana Turner Montenegro, en su conferencia, se refirió a los aspectos generales de la Ley 67 y el carácter constitucional de la institución. Por su parte, el Magistrado Oscar Vargas Velarde hizo un recuento de los antecedentes remotos de la jurisdicción de cuentas, los cuales se remontan al período de la España feudal, cuando el Rey Felipe II creó el Tribunal de Contaduría “para dilucidar las cuestiones contenciosas que se planteaban en relación con la gestión económica y financiera del estado y su reflejo contable.”

[quote]Un intenso programa de charlas sobre distintos tópicos vinculados a la actividad institucional. Se desarrollarán en el transcurso del año con el fin de elevar la calidad profesional del personal del Tribunal de Cuentas.[/quote]