El Cuarto Mandamiento nos convoca a honrar a nuestros padres, no obstante, en algunos momentos la figura paterna se ha desvalorizado por no cumplir a cabalidad su responsabilidad y en otros, porque la misma sociedad ha alejado al padre de su hogar. Hoy más que nunca es necesario revalorizar la función de la paternidad responsable, como factor determinante en la estabilidad del hogar y el valor de la familia.

La función de Padre nos permite aplaudir los logros de los hijos desde la niñez, enseñar la diferencia entre el bien y el mal, tener autoridad para marcar los límites   en la adolescencia, ser consejero, y amigo para el resto de la vida y educar en los buenos principios, en la claridad, en la rectitud y en el amor,  como su mejor legado.

Por ello, que al conmemorar el Día del Padre, nos toca reflexionar como hijos, cuánto hemos honrado a nuestro padre, cuánto valor le hemos dado a sus palabras, cuán agradecidos estamos de su esfuerzo y bondad, cuánto hemos sabido perdonarle un error y cuánto de nuestro padre hay en nosotros mismos como fundadores de familia y pilares de la sociedad.

Al celebrar el Día del Padre reconocemos el valor más noble y trascendental de la paternidad responsable en todos los padres del Tribunal de Cuentas, por lo que les saludamos y les exhortamos a seguir siendo ejemplo de responsabilidad, justicia y equidad para sus hijos, como los ciudadanos que demanda nuestro Panamá.

Domingo, 15 de junio de 2014.

                                                                        OSCAR VARGAS VELARDE

                                                                           Magistrado Presidente