Desde el principio de los tiempos la figura paterna ha sido reconocida como la cabeza del hogar junto a la madre. Ambos llevan el liderazgo del hogar, para guiar y dirigir a la familia por el sendero de la verdad. Le corresponde al padre proporcionar el sustento del hogar. Un sustento material y espiritual, un sustento moral.

La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen padre, a la luz de un padre amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor. Es por ello que hasta en los Mandamientos se nos convoca a honrar al padre y a la madre.

Debemos revalorizar la figura del padre responsable. Responsabilidad en la provisión de los suministros básicos y en la previsión de valores ejemplares para la estabilidad del hogar y la familia.

La función del padre va desde enseñar la diferencia entre el bien y el mal, orientar en la adolescencia, educar en buenos principios con claridad, rectitud y amor y ser consejero y amigo el resto de la vida, como su mejor legado.

Es por ello, que al conmemorar el Día del Padre, reconocemos el valor de la paternidad responsable en los padres del Tribunal de Cuentas y saludamos su esfuerzo por ser ejemplo de coraje, ternura y rectitud en la formación de sus hijos y en el respeto a la familia y a la Patria.

21 de junio de 2015

ALBERTO CIGARRUISTA CORTÉZ
Magistrado Presidente