Personal de la Caja de Seguro Social (CSS), recibe capacitación sobre la jurisdicción de cuentas y sus consecuencias.
El magistrado presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Alberto Cigarruista Cortéz, exhortó a los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) a ser “cuidadosos” en el ejercicio de sus funciones, para evitar procesos por lesiones patrimoniales contra el Estado.
Durante una jornada de capacitación a más de 100 funcionarios de la CSS, denominada “La Jurisdicción de Cuentas y sus Consecuencias”, el magistrado Cigarruista Cortéz señaló que la administración pública de hoy exige a todos los funcionarios disciplina y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
Indicó que en materia de la jurisdicción de cuentas “ya están pasando cosas”, pues se mantienen 241 procesos abiertos por lesiones patrimoniales, con 4,382 personas involucradas (95% funcionarios) por un monto de 277 millones de dólares bajo investigación.
Cigarruista Cortéz reveló que en el TC “tenemos cualquier cantidad de casos” y hay un esfuerzo junto a la Fiscalía de Cuentas para recuperar los fondos que malos panameños se han robado, lo cual despoja de oportunidades de futuro a los más empobrecidos.
El Presidente del TC destacó que -al mes de septiembre- la institución mantiene 583 cuentas bancarias secuestradas, 509 fincas, 1,482 autos y 148 bienes muebles fuera de comercio y 16 certificados de garantías.
Con esta nueva capacitación, que forma parte del proceso de ‘justicia preventiva’, que adelanta el TC en todo el país, ya se han alcanzado a 6 mil funcionarios del Estado, a quienes los magistrados explican los fundamentos institucionales, los principios básicos y las competencias de la entidad.
Para el magistrado Cigarruista Cortéz, en estas conferencias se busca ilustrar a servidores públicos, ministros y viceministros, directores de entidades, jefes de compras, etc., sobre las correctas disposiciones en el manejo del patrimonio del Estado.