TRIBUNAL DE CUENTAS

Información de Contacto

Edificio 8, calle Manuel María Icaza, Campo Alegre, corregimiento de Bella Vista, Ciudad de Panamá.

+507 510-5524

catc@tribunaldecuentas.gob.pa

Get Started
Contáctenos a la Central (+507) 510-5524
Instituciones Relacionadas
Ministerio de Economía y Finanzas
Infojurídica
Panamá Compra
Órgano Judicial
Gaceta Oficial Digital
Fiscalía General de Cuentas

Como parte de la gestión del Tribunal de Cuentas, recientemente se realizó un conversatorio sobre los fondos y bienes públicos del estado (Divulgación de la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008), a funcionarios de varios departamentos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en la sede principal de esta institución.

El Magistrado Alberto Cigarruista Cortéz, quien dio inicio a esta charla, destacó los siguientes temas: Creación de la Ley 67 (Jurisdicción de Cuentas), Jurisdicción y Competencia (artículos 1 y 2), que hablan sobre los empleados y agentes de manejo; descritos en esta ley, artículo 5 (que indica que el Tribunal de Cuentas se crea en única instancia e independencia en lo funcional y presupuestario con facultad en todo el territorio nacional), la manera en que procede el Tribunal para recuperar los dineros mal administrados del Estado y sus consecuencias, sobre la cual concluyó:

“Robarle al país no es negocio, los recursos del Estado no son ilimitados, ellos tienen límites, podemos evitar llegar a tener un territorio como Venezuela, Honduras o Nicaragua, etc.”.

Mientras que el Magíster Dionisio Botello, Asistente del Magistrado Cigarruista, habla de las fases del proceso de cuentas, medidas cautelares, auto o medida de mejor proveer (para agregar alguna complementación al expediente y llegar más fácil a la verdad), tipos de resolución: resolución de cargos (es condenado patrimonialmente responsable), resolución de descargos (es exonerado de condena), resolución mixta (varios vinculados en la lesión).

Seguidamente, el Magíster Antonio Márquez, Auditor Contable del Despacho del Magistrado Cigarruista, mencionó el papel que juega un auditor en una investigación patrimonial, el cálculo de los intereses de las lesiones, las responsabilidades de los auditores al analizar un expediente, hallazgos e inconsistencias de los Informes de Auditoría (verificar información de la auditoría descrita en el informe).

Finalizó esta charla el licenciado Pedro Escobar (Director de Recursos Humanos), con unas palabras de agradecimiento al equipo del Tribunal de Cuentas por su dedicación y esfuerzo en esta capacitación; en la cual también estuvo presente el licenciado Cosme Moreno (Viceministro del MIDES).

En los próximos días se espera realizar la segunda parte de la capacitación para el resto de los funcionarios de la institución.

 

Share this Post
Ir al contenido