Conmemoramos una vez más el Día de las Madres. El origen del Día de las Madres, se remonta a muchos siglos atrás, cuando se homenajeaba a la figura materna como símbolo de la fertilidad y la vida. Todo lo bello se expresa en la palabra Madre. En un mundo de sacrificios y recompensas, el amor materno es el premio sin límites que nos da la vida.
Las primeras celebraciones alusivas a las madres se remontan a la antigua Grecia en donde rendían tributo a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos también rindieron honores a Cibeles, Diosa de la Madre Tierra. Los cristianos transformaron esta celebración para honrar a la Virgen María, madre de Jesús y por ello en el santoral católico se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, fecha que se adoptó en Panamá como Día de las Madres. El más grande sacrificio de una madre lo representa María al pie de la cruz en donde su hijo Jesús, antes de morir, la proclama como Madre de todos los cristianos.
Con amor y abnegación, la madre de hoy enfrenta el doble reto de guiar un hogar y cumplir con los deberes de su trabajo. Por ello, con motivo del Día de las Madres, saludamos a nuestras compañeras del Tribunal de Cuentas que tienen esa doble condición de madre profesional y trabajadora, al tiempo que les rendimos nuestro sincero reconocimiento, solo comparable con el amor a la tierra y el amor a la Patria.
Panamá, 8 de diciembre de 2013
OSCAR VARGAS VELARDE
Magistrado Presidente