Panamá, 30 de octubre de 2019. En su proceso de justicia preventiva, el magistrado presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Rainier Del Rosario Franco, se reunió este jueves con la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo y miembros de su equipo de trabajo, a quienes explicó aspectos sobresalientes de la jurisdicción de cuentas.

Durante el encuentro, el magistrado Del Rosario Franco detalló los fundamentos institucionales, los principios básicos y la competencia del TC. Además, instó a los funcionarios a conocer las responsabilidades  sobre el correcto manejo y custodia de fondos públicos y de las pérdidas que ocurran a causa de la negligencia  o su uso ilegal.

Por ello,  el magistrado Del Rosario Franco y la directora Barsallo acordaron una serie de capacitaciones -en los próximas semanas- al personal de Aduanas en su sede en la ciudad capital y sus dependencias en el interior del país.

En la actualidad, el TC mantiene abiertos 216 procesos con 2,238 personas involucradas, entre funcionarios y empresarios que contrataron con el Estado,  con un monto de lesiones patrimoniales en investigación de 275 millones de dólares.

Ya  se ha recuperado 40 millones de dólares en efectivo y mantiene cauteladas 421 fincas, 353 cuentas bancarias, 11 bienes inmuebles y unos 800 autos.