El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se incorporó a las jornadas de capacitación sobre el manejo de fondos y bienes públicos que el Tribunal de Cuentas dicta a las instituciones públicas. El magistrado presidente Alberto Cigarruista Cortéz destacó la importancia del cuidado que debe tener cada funcionario del Estado con los equipos, fondos y bienes patrimoniales y las acciones que se derivan de las lesiones que cometan los funcionarios y agentes de manejo, contemplados en la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas.

El magistrado Cigarruista Cortéz destacó que la ley demanda responsabilidades tanto a la persona que incurre en la lesión como también a quien permite que se produzca la misma. Añadió que además de las sanciones administrativas institucionales, también se derivan acciones penales en el Ministerio Público,  así como el proceso patrimonial que le corresponde al Tribunal de Cuentas, contra quienes atenten contra la propiedad pública.

Los licenciados Dionisio Botello y Antonio Márquez, facilitadores del Tribunal ampliaron sobre el proceso de cuentas, las atribuciones de la Fiscalía General de Cuentas, las medidas cautelares, los tipos de responsabilidad y los cálculos de intereses, entre otros aspectos. Los funcionarios del MEF asistentes a esta jornada de capacitación también tuvieron una participación activa durante el proceso de preguntas y respuestas que permitieron una productiva interacción en el encuentro.