Con la asistencia de reconocidas figuras del ámbito jurídico, magistrados jueces, abogados, catedráticos  y otros invitados, se realizó en la sede del Colegio Nacional de Abogados, la presentación de los libros Educación y abogacía del magistrado Oscar Vargas Velarde y El control de la convencionalidad y el control de la constitucionalidad como instrumento de garantía de los Derechos Humanos, del profesor Raúl Aparicio Alba, obras que fueron editadas por el Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal.

Tras las palabras de bienvenida del licenciado Rodnei Méndez, a nombre de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados, el presidente del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal, magistrado Abel Augusto Zamorano, destacó la calidad de los autores y el valioso aporte a la historia y el estudio del derecho en Panamá. Zamorano es el autor del prólogo del libro Educación y abogacía.

Le correspondió al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, doctor Hernando Franco Muñoz, realizar la presentación de la obra Educación y abogacía puntualizando que esta obra representa un hito en el recuento de la historia de la formación de los abogados panameños.

La obra de Vargas Velarde, a juicio de Franco Muñoz, es una importante descripción de la enseñanza del Derecho en el país, haciendo énfasis en el período del Panamá colombiano del Siglo XIX, incluyendo el plan educativo del presidente de Colombia Francisco de Paula Santander, las corrientes utilitaristas liberales, las corrientes conservadoras, hasta la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de 1918 del período republicano panameño, apoyada por el presidente Belisario Porras.

El Dr. Muñoz Franco culminó señalando que el libro Educación y abogacía del magistrado Oscar Vargas Velarde, es un gran aporte cultural, un libro necesario y fundamental que hay que leer, y que está dedicado al bicentenario del natalicio del Dr. Justo Arosemena y el próximo centenario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

El acto fue clausurado por el licenciado Rubén Elías Rodriguez, presidente del XIV Congreso Panameño de Derecho Procesal.