La corrupción es uno de los más graves problemas que afectan a nuestros países, dijo el magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz a más de 40 funcionarios de la Caja de Seguro Social durante la jornada de capacitación realizada en el Auditorio del Complejo Hospitalario Metropolitano “Arnulfo Arias Madrid”.

El magistrado Cigarruista Cortéz añadió que el Tribunal de Cuentas es una institución cuyo objetivo fundamental es la recuperación de los fondos y bienes del Estado que hayan sido lesionados por empleados y agentes de manejo. La jornada fue propicia para esclarecer los fundamentos constitucionales de la Ley 67, que regula la Jurisdicción de Cuentas, así como detalles del funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

Indicó que toda lesión patrimonial abre tres procesos: el Administrativo o Disciplinario que dirime la institución en donde labora el empleado de manejo, el Proceso Penal que le compete al Ministerio Público y el Proceso Patrimonial que atiende el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía General de Cuentas, una vez que reciben el informe de auditoría de la Contraloría General de la República.

El Licenciado Antonio Márquez, del equipo facilitador del Tribunal de Cuentas, hizo una descripción de las funciones de auditoría forense, de la información contable de los procesos patrimoniales tramitados, la certificación e identificación de los involucrados y su nivel de participación en cada caso.