El magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz encabezó otra jornada de capacitación sobre el uso y manejo de los fondos y bienes públicos que adelanta la Caja de Seguro Social para sus funcionarios de la sede administrativa de Clayton. Cigarruista  precisó que cada lesión patrimonial abre tres procesos, uno administrativo, que tiene que ver con la suspensión o despido del cargo, un proceso penal que tramita el Ministerio Público y que puede conllevar una pena de cárcel y un proceso patrimonial que adelanta el Tribunal de Cuentas para recuperar los fondos y valores de los bienes del Estado. Añadió que es la Contraloría General de la República, como fiscalizadora, quien realiza el informe de auditoría que da inicio al proceso de cuentas.

Por su parte el licenciado Dionicio Botello, facilitador del equipo del Tribunal de Cuentas, puntualizó las fases del proceso de cuentas. Dijo que la primera fase es de investigación que realiza el Fiscalía General de Cuentas, la cual investiga, realiza las diligencias probatorias, establece las medidas cautelares y dicta la vista fiscal. También explicó los componentes de la fase intermedia que realiza el Tribunal de Cuentas tras recibir la vista fiscal, en donde se produce el saneamiento, la corrección, ampliación y complementación del expediente, así como el llamamiento a juicio. Igualmente se refirió a la fase plenaria en donde se producen los términos probatorios, las prácticas de pruebas, los alegatos orales o escritos, las medidas de mejor proveer y la resolución final de la causa. La siguiente es la fase de ejecución que le corresponde a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El licenciado Antonio Márquez hizo una descripción de los análisis de auditoría forense al que se someten los expedientes y posteriormente realizar el cálculo de los intereses que se le aplican al monto de la lesión patrimonial.

Finalmente el magistrado Cigarruista entregó unos ejemplares de la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas, a la licenciada Audrey Tapia, Directora Nacional de Educación de la Caja de Seguro Social, para la biblioteca de la institución.