El Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas, Álvaro L. Visuetti Zevallos, solicitó recientemente, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, que reconsidere un incremento en el renglón de Servicios Personales  del  presupuesto de 2018 por el orden de casi medio millón de balboas,  que incluye primordialmente el fortalecimiento institucional con la incorporación de personal calificado y la implementación de una Oficina Regional con sede en Santiago de Veraguas. Dicho monto fue recortado por las autoridades  del Ministerio de Economía y Finanzas del proyecto de presupuesto original solicitado por la suma de  B/4,296, 453.00.

Al momento de su participación, el Magistrado  Álvaro Visuetti  recalcó la importancia del   recurso humano, lo que ha garantizado el éxito de Tribunales de Cuentas de otros países, como parte del apoyo operacional dentro de la misión de recuperar la mayor cantidad  de bienes y dineros malversados o sustraídos al Estado. En este sentido, acotó que se ha declinado del 2009 a la fecha a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, para su recuperación, condenas por casi 43.8 millones, de los cuales se ha hecho efectivo 2.2 millones.

Indica además, que se hace imperiosa la necesidad de implementar el Centro Regional de Comunicaciones que tendrá su sede en Santiago de Veraguas, lugar  donde se coordinará la entrega de oficios y despachos en las distintas tesorerías y juzgados municipales de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas, Chiriquí y Bocas Del Toro.  También  como parte a este fortalecimiento institucional, se debe  impulsar reformas a la Ley 67 de 2008, para que las sentencias sean más efectivas y lograr una mayor recuperación de bienes malversados, para lo cual pidió el valioso  respaldo a la directiva de la Comisión de Presupuesto, que  preside el Honorable Diputado Luis Barría.