El magistrado Oscar Vargas Velarde realizó la presentación de la obra más reciente del doctor Cecilio Cedalise Riquelme, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso administrativo y Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia, titulada: El reconocimiento de derechos fundamentales de la persona del trabajador, una mirada histórica ante una polémica actual.

La actividad tuvo lugar recientemente en el Auditorio Justo Arosemena en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, con la participación del autor de la obra, del doctor Hernando Franco Muñoz, decano de esta Facultad, del doctor Luis Adames, director del Departamento de Derecho Social, de magistrados de dicha Corte, catedráticos, personal administrativo, estudiantes y demás invitados.

El  magistrado Vargas Velarde, durante su disertación, destacó aspectos esenciales de esta obra, que hace aportes significativos sobre los derechos fundamentales de los trabajadores y honra la investigación jurídica en nuestro país. Puntualizó además, que el magistrado Cedalise Riquelme utiliza el método histórico para referirse al nacimiento y al avance de los derechos individuales y los derechos sociales en Panamá.

En ese mismo orden de ideas, el magistrado Vargas Velarde  expresó que el contenido de la obra transita por la legislación y la jurisprudencia comparadas,  elevando los derechos de los trabajadores a la categoría de derechos fundamentales. Indicó además que el doctor Cedalise Riquelme se adentró en el controvertido tema de la protección de los derechos laborales  inespecíficos de los trabajadores como lo son la vida, la libertad, la igualdad y la honra en el seno de la empresa.

Finalmente, la obra se muestra conforme con el proyecto de Constitución Política, preparado hace pocos años, el cual expresamente reconoce a los trabajadores la intangibilidad de sus derechos fundamentales y su garantía a través de la Corte Constitucional, que se crea y cuyas funciones se examinan ampliamente en su texto.