Una masiva participación tuvo la jornada de capacitación sobre el manejo de fondos y bienes públicos que dictó el Tribunal de Cuentas a las delegaciones de la Caja de Seguro Social, de Coclé, Las Tablas, Herrera, Veraguas y Bocas del Toro, realizado en el auditorio del Hospital Chicho Fábrega de la Ciudad de Santiago de Veraguas.

Le correspondió al magistrado Alberto Cigarruista Cortéz hacer una descripción de los principios básicos de la Ley 67 de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas, en lo que llamó justicia preventiva para que los funcionarios públicos conozcan las consecuencias de lesionar el patrimonio del Estado. Añadió que la ley demanda responsabilidades tanto de la persona que incurre en la lesión como también a quien permite que ocurra la misma. Puntualizó que además de las sanciones administrativas institucionales, también se derivan acciones penales del Ministerio Público, así como el proceso patrimonial que le corresponde al Tribunal de Cuentas, contra quienes atenten contra la propiedad pública.

El equipo facilitador del Tribunal de Cuentas también contó con la participación de los licenciados Dionisio Botello y Antonio Márquez, quienes ampliaron sobre el proceso de cuentas, las medidas cautelares, los tipos de responsabilidad y los cálculos de intereses, entre otros aspectos. Más de un centenar de funcionarios de la Caja de Seguro Social participaron activamente de este encuentro docente.