El magistrado del Tribunal de Cuentas, Oscar Vargas Velarde, participó con el tema El doctor Justo Arosemena y los códigos penales del Estado Soberano de Panamá en el Ciclo de Conferencias celebrado con motivo del Bicentenario del Nacimiento del Dr. Justo Arosemena, en el Auditorio Dr. Ricardo J. Alfaro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, y organizado por la Comisión de dicho Bicentenario de esta Facultad y el Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas.

El magistrado Vargas Velarde perfiló la personalidad de este insigne y polifacético abogado panameño, que se distinguió por su quehacer sociológico, filosófico, histórico y  jurídico, de modo tal que sus biógrafos, el doctor José Dolores Moscote y el historiador Enrique J. Arce, no dudaron en caracterizarlo como  el panameño con “mayor prestancia moral e intelectual que ha producido el país”.

 El doctor Arosemena fue el autor de dos Códigos Penales en el Estado Soberano de Panamá. En 1863, la Asamblea Constituyente discutió y aprobó tres proyectos que fueron aportes fundamentales de este jurisconsulto: la Constitución Política, el Código Penal y el Código de Organización Judicial. El Código Penal era cónsono con los adelantos de la ciencia y eliminó las penas infamantes como la de muerte y la de vergüenza pública, tipificadas por el Código Penal de la Nueva Granada, promulgado en 1837. Desafortunadamente, el Código Penal de 1863 no fue puesto en vigencia.

Pero, ante la falencia en completar la codificación en el Istmo, la iniciativa patriótica del doctor Arosemena no conoció el descanso.  En 1869, la Asamblea Legislativa, fundada en sus proyectos, aprobó los códigos de Comercio, Militar, Penal, Civil, Administrativo y Código de Leyes Varias, que comenzaron a regir en 1871, por disposición del presidente Buenaventura Correoso. El Código Penal fue basado también en el criterio de la humanización de las penas y reguló la enseñanza que debía impartirse a los reclusos y a los presidiarios en los establecimientos de detención y castigo.