Una jornada de capacitación sobre justicia preventiva y manejo de fondos y bienes del Estado realizó el Tribunal de Cuentas con casi un centenar de funcionarios de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) con el fin de generar consciencia sobre la responsabilidad que conlleva ser funcionario de manejo, a la luz de la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008 que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas.

La Ministra de AMPYME, María Cecilia Dopeso, en sus palabras de apertura, destacó la importancia que tiene para esa institución la capacitación de los funcionarios en esta materia y el compromiso que se deriva en la lucha contra la corrupción.

El equipo facilitador del Tribunal de Cuentas estuvo encabezado por el magistrado Alberto Cigarruista Cortéz, quien hizo énfasis en el deterioro que representa para la democracia el flagelo de la corrupción. Igualmente añadió que el Tribunal de Cuentas juzga desde casos pequeños hasta las lesiones millonarias que han tenido un gran despliegue en la prensa panameña.

Por su parte el facilitador Dionisio Botello hizo una detallada exposición sobre las fases del proceso de cuentas desde la apertura de la investigación en la Fiscalía General de Cuentas, el reparto del expediente y la vista fiscal, los alegatos, prácticas de pruebas hasta la resolución final o sentencia que decide la causa.

El auditor contable Antonio Márquez describió todo lo relacionado a la auditoría forense, así como el cálculo de los intereses y los montos reales de la lesión.

Fue sumamente provechoso y enriquecedor el período de preguntas y respuestas, así como los aportes de los funcionarios participantes quienes destacaron lo valioso de la jornada.