En cumplimiento con el Artículo 10 de la Ley 67 de noviembre de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas en nuestro país, en donde se establece que cada dos años el Tribunal de Cuentas elegirá por mayoría de votos en Sala de Acuerdos, la nueva Junta Directiva de la Institución, se realizó el acto de Toma de Posesión como Magistrado Presidente el licenciado Álvaro L. Visuetti Zevallos  y los magistrados Oscar Vargas Velarde y Alberto Cigarruista Cortéz  como Vicepresidente y Vocal, respectivamente.

Tras la juramentación de la nueva Junta Directiva, le correspondió al Magistrado Alberto Cigarruista Cortéz hacer una síntesis de su gestión en donde destacó la campaña de justicia preventiva a través de las jornadas de capacitación sobre el manejo de fondos y bienes del Estado y los contenidos de la Ley 67 de noviembre de 2008. Puntualizó que se realizaron 43 jornadas en 25 instituciones, logrando capacitar a 2,437 funcionarios públicos. El Magistrado Cigarruista Cortéz dijo que se han fortalecido las acciones administrativas y judiciales en el camino de ser un tribunal modelo en gestión y transparencia.

Por su parte el magistrado presidente Álvaro L. Visuetti Zevallos resaltó los aportes de sus colegas magistrados y les agradeció por su elección, al tiempo que indicó que se deben enfrentar nuevos desafíos, entre ellos la revisión y reforma de la organización y funcionamiento, la reforma de la Ley 67, que incluye que las decisiones que dicta el Tribunal de Cuentas sean impugnables por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la creación de un juzgado que ejecute las resoluciones finales, se requiere contar con personal más idóneo en materia financiera y jurídica así como la consecución de salarios que correspondan al profesionalismo de los funcionarios, entre otros..

En el acto estuvieron presentes la Sub Contralora General de la República, Nitzia Villarreal; Guido Rodriguez, Fiscal General de Cuentas, María Mercedes Gutierrez, Juez Ejecutora de la Dirección General de Ingresos y otros invitados.Tal cual lo establece la ley, el período de la nueva Junta Directiva del Tribunal de Cuentas se extenderá de marzo de 2017 a marzo de 2019.