“Robarle al país sí tiene consecuencias” advirtió el magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz, durante su exposición ante funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), participantes en la segunda jornada de capacitación sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos en el manejo de fondos y bienes del Estado.
En este segundo encuentro, el magistrado Cigarruista Cortéz enfatizó que Panamá y América Latina están viviendo nuevos tiempos que demandan de los funcionarios públicos más responsabilidad, seriedad y eficiencia en su desempeño, sobre todo en el manejo de los fondos y bienes patrimoniales del Estado. Dijo que prueba de ello es el crecimiento de la lucha contra la corrupción que ha llevado a la cárcel a varios mandatarios latinoamericanos.
Esta segunda jornada de capacitación en el MIDES también contó con la participación del licenciado Dionisio Botello quien hizo una descripción del proceso de cuentas y de la ley 67 del 14 de noviembre de 2008, que desarrolla la Constitución Nacional y establece la Jurisdicción de Cuentas que tiene a su cargo el juzgamiento de los empleados y agentes de manejo que lesionen el patrimonio público. También participó el licenciado Antonio Márquez quien se refirió a la auditoría forense para determinar los alcances del mal manejo de las cuentas, así como el cálculo de los intereses que incrementará la cuantía que deberán pagar los responsables de la lesión.