Dándole continuidad al plan de capacitación que lleva a cabo, el magistrado vicepresidente del Tribunal de Cuentas, Rainier A. Del Rosario Franco, los nuevos servidores públicos del Ministerio de Gobierno reciben hoy, una docencia sobre la Jurisdicción de Cuentas.

Los temas explicados en esta ocasión por el magistrado fueron: Reforma Constitucional de 2002, las tres jurisdicciones que existen en Panamá, la responsabilidad subordinada y principal, cantidad de expedientes, los reparos, las medidas cautelares, monto de lesión patrimonial, diferencia entre empleado y agente de manejo, código fiscal y la Ley 38 de 2000.

Posteriormente explicó, la diferencia entre una cautelación civil y una patrimonial, como trabaja en Tribunal en cuanto a la retención de bienes en el momento que se ejecuta una medida cautelar:

“Nosotros no podemos llevar obligados a ninguna persona a presentarse al Tribunal de Cuentas para que se responsabilice por el pago de la lesión cometida, sin embargo, cautelar es nuestra manera de asegurar el patrimonio por la irregularidad incurrida”.

Al culminar esta capacitación, el viceministro de Gobierno Juan F. Borrell, dio las gracias al magistrado Rainier A. Del Rosario Franco por dicha docencia. A este encuentro también asistió Julián Águila, viceministro de Asuntos Indígenas.