El Tribunal de Cuentas, a través del Magistrado Presidente Rainier A. del Rosario Franco en conjunto con el Magistrado Vicepresidente, Alberto Cigarruista Cortéz y el equipo de apoyo administrativo, sustentó, el lunes 17 de junio de 2019, ante los ejecutivos de la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, el Anteproyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2020 por la suma de B/.5,495,558.00

En dicha sustentación, el Magistrado Presidente solicitó que la diferencia del 26% entre el solicitado y la cifra tope establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas sea reconsiderada, con el fin de atender las necesidades prioritarias y garantizar la ejecución de todas las actividades planeadas.

Resaltó que en los servicios personales se necesita la equiparación de salarios, para cumplir lo establecido en la Ley 67 de 2008, orgánica del Tribunal de Cuentas con respecto a la igualdad y los mismos derechos y prerrogativas que tienen los funcionarios del Órgano Judicial. Aunado a que también, se están recibiendo Informes de Auditoría por parte de la Contraloría General de la República de expedientes de alto perfil y en la actualidad existen 217 procesos patrimoniales por el orden de B/. 275,958,982.68

Reiteró la necesidad de asignar recursos para adquirir seguro de vida para los funcionarios, la adecuación de las nuevas instalaciones del Tribunallos gastos operativos requeridos. En cuanto a las Transferencias Corrientes, solicitó recursos para cubrir los reclamos por indemnizaciones laborales y las bonificaciones por antigüedad.

Se puntualizó en la ejecución del II Congreso Internacional de Tribunales de Cuentas, cuyo objetivo es la actualización en materia de rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, auditoría forense, delitos económicos y privados, corrupción pública y privada, control interno, técnicas de información forense, entre otros.

En cuanto al presupuesto de Inversiones solicitado por la suma de B/.429,000.00, es una de las instituciones judiciales que está más avanzada en la digitalización de todos los expedientes en trámite, pero se necesitan más recursos para mejorar las herramientas informáticas y robustecer la seguridad y ciberseguridad; también, el próximo año se vence el soporte del sistema operativo y se programa realizar una contratación de servicio gestionado de equipos, ahorrando costos de insumos tecnológicos, soporte, descartes, seguros, inventarios, etc.

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