Tribunal de Cuentas capacita a funcionarios de la UP sobre correcto manejo del patrimonio del Estado

 

 

  • Más de 5 mil servidores públicos en todo el país ya conocen detalles sobre las disposiciones legales en la jurisdicción de cuentas.

 

Panamá, 15 de abril de 2021.  El Tribunal de Cuentas (TC) reactivó este jueves su proceso de “justicia preventiva”, con una jornada de capacitación a los miembros de la nueva Junta Técnica Evaluadora de la Universidad de Panamá (UP), quienes conocieron los principios legales sobre el correcto manejo de los fondos y bienes del Estado.

De acuerdo con el magistrado Rainier A. Del Rosario Franco, el propósito de este encuentro denominado: “La Responsabilidad del Servidor Público como Comisionado en un Proceso de Selección de Contratistas, a la luz de la Jurisdicción Penal”, se da en cumplimiento a la función preventiva que adelanta la entidad, con lo cual se divulga a los funcionarios los fundamentos institucionales, las competencias y los principios básicos del TC.

Durante la capacitación, el Magistrado explicó a los funcionarios la responsabilidad de los integrantes de comisiones verificadoras y evaluadoras de las licitaciones públicas, a raíz de la última reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, como los elementos particulares de ambas comisiones y las violaciones a la norma, entre otras, Falta de Idoneidad, Inasistencia, Incumplimiento del Procedimiento, Falsedad y Error en el Informe.

Además, los instó a conocer los Manuales de Procedimiento de la UP para evitar procesos en la jurisdicción de cuentas, que tramita en la actualidad 256 casos de lesión patrimonial contra 2,340 funcionarios y empresarios, por un monto cercano a los 280 millones de balboas.

Desde el 2015 y hasta llegada de la pandemia por la Covid 19, el TC había capacitado a más de 5 mil funcionarios, como Ministros, Viceministros, Directores Regionales de los Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Gobierno, Cultura, Trabajo y Desarrollo Laboral, Ambiente, Aduanas, Migración, Lotería Nacional de Beneficencia, Registro Público, Carrera Administrativa, Ampyme, Embajadores, Cónsules y a Directivos de Universidades públicas y privadas.