El Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz, dictó recientemente, una Videoconferencia, a los servidores públicos de la Regional de la Procuraduría de la Administración, sobre el “Uso Correcto de los Bienes del Estado”, quien en su presentación destacó, entre otros temas, la importancia sobre la actuación ética y transparente que debieran mantener   los funcionarios públicos y los agentes de manejo.

“El que administra justicia no debe tener jefe, pues requiere de suficiente libertad”, enfatizó el Magistrado Presidente, y que hay que atacar de manera frontal la corrupción, que al igual que la drogadicción matan a la humanidad. Además, afirmó de manera categórica que el que le roba al país si enfrenta consecuencias.

En cuanto a los niveles de responsabilidad, el Magistrado Cigarruista indicó que tanta culpa tiene el que se apropia de los recursos del Estado como aquel que debió fiscalizarlo. En este sentido advirtió, que los servidores públicos no deben acatar órdenes que contravengan con el buen uso de los bienes y recursos del Estado, porque en la Jurisdicción de Cuentas no existe la obediencia debida.

En otro orden de ideas, para poner en contexto sobre lo que se ha avanzado en materia de la Jurisdicción de Cuentas, el Magistrado hizo todo un recuento histórico sobre la creación del Tribunal de Cuentas y sus funciones. Y en lo que respecta al accionar del Tribunal en materia de administración de la Justicia Patrimonial, indicó que actualmente hay 217 procesos en trámites, con un total de 3,528 vinculados entre panameños y extranjeros; se han cautelado unas 486 cuentas bancarias por monto de 15,9 millones de dólares; 701 fincas por un monto de 11.9 millones de dólares; 16 certificados de garantía y 1,242 automóviles fuera de comercio.

Al final de su intervención la Jefa de la Secretaría Provincial de Los Santos, de la Procuraduría de la Administración, Marlene Vásquez Cardoze, agradeció al Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas, por haber aceptado la invitación en participar dentro de los programas de capacitación a nivel nacional de la Procuraduría de la Administración.