El magistrado presidente del Tribunal de Cuentas fue invitado por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá César A. Quintero (antigua Escuela Judicial) a dictar una charla sobre la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008, que regula la Jurisdicción de Cuentas.

Ante abogados de distintas entidades, el magistrado Cigarruista dijo que la institución está interesada en promover una justicia preventiva que les permita a los funcionarios y agentes de manejo conocer sobre la responsabilidad y el cuidado que merecen los fondos y bienes públicos, así como las consecuencias que se derivan de las lesiones al patrimonio del Estado.

A lo largo de su intervención, el magistrado Cigarruista hizo una descripción del proceso de cuentas, así como ejemplos reales que se derivan de la aplicación de la justicia patrimonial. Añadió que el Tribunal de Cuentas está comprometido en una lucha frontal contra la corrupción y el “juega vivo” porque tanto Panamá como América Latina están cambiando y ya no se pueden lesionar los fondos y bienes públicos y quedar impune.

 Durante la exposición del Magistrado Presidente, los abogados participantes interactuaron activamente con preguntas y comentarios sobre el tema.