Estudiantes de la Maestría en Gerencia de Hospitales de la UDI, reciben charla virtual sobre Responsabilidad Patrimonial.

 

¿Qué es Responsabilidad Patrimonial?

Es aquella exigible a particulares o servidores del Estado por incurrir en acciones u omisiones que afectan los bienes o dineros públicos.

A través de la solicitud de la Lcda. Audrey Tapia, profesora de la Universidad del Istmo en la Maestría Gerencia de Hospitales, el Tribunal de Cuentas, ofreció un conversatorio sobre la Ley 67 del 14 de noviembre de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas.

En este conversatorio realizado el sábado 30 de enero de 2021, participó como exponente principal del Tribunal de Cuentas, el Magíster Dionisio Botello y por la Universidad del Istmo, 35 estudiantes de la maestría; los cuales son funcionarios de las siguientes entidades gubernamentales: Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y Hospital del Niño.

Entre los temas abordados por el Magíster Botello estuvieron: qué son los agentes y empleados de manejo, medidas cautelares, fases de una investigación, resolución de reparos, los diferentes procesos en los que incurre una persona al abrirle un  expediente, etc.

Por otra parte, se hizo énfasis en la Convención Internacional contra la Corrupción, a la cual Panamá está adscrita mediante la Ley 42 de 1 de julio de 1998 y publicada en Gaceta Oficial N° 23581 del 8 de julio de 1998.

Seguidamente, se hizo mención del papel que juega la Contraloría General de La República, la cual inicia la investigación ordenando la auditoria a la(s) persona(s) involucrada(s); parte de la misma se envía al Ministerio Público que va indagar el delito y la otra se envía al Tribunal de Cuentas para comprobar si hay o no delito.

Al culminar esta charla, se dio la ronda de preguntas y respuestas por parte de los participantes, el agradecimiento de la Profesora Tapia y de los estudiantes por tan importante aportación jurídica.

´´Sino peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando de   ella´´.  (Juan Báez)