Continúan las jornadas de capacitación del Tribunal de Cuentas para los funcionarios de la Caja de Seguro Social. Más de 25 funcionarios de esta institución de la Policlínica J.J. Vallarino siguieron atentamente la charla del Magistrado Presidente Alberto Cigarruista  Cortéz quien hizo una descripción general  del funcionamiento de este tribunal de justicia patrimonial.

Indicó el magistrado Cigarruista Cortéz que el Tribunal de Cuentas  comienza a actuar después que la Contraloría General de la República le envía un informe de auditoría en donde se detalla la lesión patrimonial y los vinculados, para que sea remitido a la Fiscalía General de Cuentas, la cual iniciará las investigaciones para establecer las responsabilidades y solicitar la cautelación de los bienes de los implicados.

Acompañaron al magistrado Cigarruista Cortéz los licenciados Yinniva Moreno, Asistente Jurídica y Silvio Gálvez, Auditor, quienes ampliaron sobre diversos aspectos de la Jurisdicción de Cuentas. La licenciada Moreno detalló sobre la naturaleza jurídica de la institución, sus características, su independencia e imparcialidad en lo administrativo, en lo funcional y en lo presupuestario, para juzgar la responsabilidad de los funcionarios y agentes de manejo y lograr recuperar los fondos y bienes patrimoniales que hubieran sido lesionados por estos.

Por su parte, el licenciado Gálvez describió las funciones de auditoría contable que se realizan para cada expediente con el fin de precisar los montos reales de la lesión y los cálculos de interés que les corresponden. Igualmente precisó que en estos momentos se encuentran en trámite 243 expedientes en los que se encuentran vinculados 2, 200 ciudadanos que representan un monto de lesión patrimonial en investigación superior a los 251 millones de balboas.