El 9 de agosto se conmemora en Panamá, el Día del Abogado, en honor al natalicio del insigne Justo Arosemena Quesada, quien dejó un legado de lucha por la educación, justica, libertad y defensa de los derechos humanos. Durante su trayectoria profesional se desempeñó como jurista, estadista, escritor, político, profesor, orador, economista, historiador y diplomático. Siendo uno de sus aportes más significativos su lucha incansable por la soberanía política de Panamá, logrando ser considerado por muchos historiadores como el panameño más relevante del siglo XIX.

En virtud de lo anterior, cada año, celebremos este día en conmemoración a un héroe y padre de nuestra nacionalidad, un ejemplo, que nos inspira a seguir vigilantes de la solidez del Estado de Derecho como columna vertebral para la armonía humana y política, construida sobre la consideración de las garantías y los derechos de todos los ciudadanos de este gran país.

Por este motivo extendemos una merecida felicitación a todos los profesionales de las Ciencias del Derecho del Tribunal de Cuentas, y miramos con orgullo su dedicación, esmero y sacrificio al servicio de la justicia patrimonial, escudo protector de los bienes de la sociedad. Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad para exhortarles a seguir ejerciendo su profesión con honestidad e integridad.