El martes 21 de septiembre de 2010 se inaugura la Jornada de Divulgación de la Implementación de la Ley 67 de 2008, en la sede principal de la Universidad Latina de Panamá, en el nuevo auditorio del piso séptimo.

Del 22 al 25 de septiembre de 2010, en los auditorios de las sedes regionales de la Universidad Latina de Panamá, en las ciudades de Penonomé, Chitré, Santiago y David, respectivamente se continuara con la Jornada de Divulgación de la Implementación de la Ley 67 de 2008 en un horario de 8:0 a. m. a 5: p. m.

 

Justificación

Luego de una exitosa jornada de divulgación de la Ley 67 de 2008, “que desarrolla la jurisdicción de cuentas”, que incluyó volantes, programas radiales y la exposición por parte de los Magistrados en distintas entidades públicas y privadas, tales como: la Asamblea Nacional, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Asociación Bancaria de Panamá, entre otras, ahora divulgamos la labor que este nuevo Tribunal constitucional desempeña en la lucha contra la corrupción, destinada a recuperar la lesión patrimonial que haya sufrido el Estado en cada caso en particular.

 

En virtud de lo anterior, dentro de la política institucional de responsabilidad con la sociedad y rendición de cuentas, el Tribunal de Cuentas realiza, durante una semana a lo largo y ancho del territorio nacional, la jornada para informar la implementación de la Ley 67 de 2008 a todos los ciudadanos.

 

Objetivos

  • Dar a conocer que la Jurisdicción de Cuentas en Panamá, se ejerce de manera permanente en todo el territorio nacional y su esfera de competencia comprende el juzgamiento por las irregularidades que impliquen apropiación, pérdida o menoscabo de los fondos y los bienes públicos, en vista de acciones u omisiones de servidores públicos o particulares que, en su caso reciban, recauden, manejen, inviertan, administren, cuiden, custodien o controlen, aprueben, autoricen, paguen o fiscalicen.
  • Informar a todos los sectores de la sociedad como ha sido el proceso de implementación de la Ley 67 de 2008, que desarrolla la jurisdicción de Cuentas.
  • Comunicar a la sociedad panameña el papel del Tribunal de Cuentas, en su función de juzgar la responsabilidad patrimonial derivada de las supuestas irregularidades, contenidas en los reparos formulados por la Contraloría General de la República, y que la competencia se refiere a las conductas irregulares de los servidores públicos y los agentes de manejo (particulares).
  • Promover una cultura de rendición de cuentas y responsabilidad social en  la sociedad panameña.