El magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz, afirmó que las Jornadas de Capacitación que adelanta esta institución cumplen una labor preventiva en el funcionario, contra la corrupción, para que conozca sobre la existencia de sanciones administrativas, penales y patrimoniales que se les aplican a quienes lesionan el patrimonio de la nación, a un colectivo de servidores de la Caja de Seguro Social de la Policlínica Presidente Remón, en la Ciudad Capital.

El magistrado Cigarruista dijo que, en el caso de la justicia patrimonial, se busca que los servidores públicos sepan que existen leyes y una institución como el Tribunal de Cuentas que pretenden vacunarlos contra la corrupción, al tiempo que explicó las sanciones que se aplican contra los que atenten contra los bienes patrimoniales del país.

El equipo capacitador lo integraron también la licenciada Cuba Villarreal Nelson y el economista Rogelio Rubatino Santizo, quienes complementaron lo expuesto por el Magistrado Presidente. La licenciada Villarreal Nelson detalló distintos aspectos de la Ley 67 de noviembre de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas, acerca de las responsabilidades de los funcionarios y agentes de manejo y las diferentes fases del Proceso de Cuentas.

Por su parte el economista Rubatino Santizo expuso sobre el análisis del informe de auditoría que remite la Contraloría General de la República y sobre la Vista que dicta el Fiscal General de Cuentas, con el fin de determinar la lesión patrimonial y el cálculo de los intereses que se deriven del caso.

Los asistentes al encuentro participaron activamente del proceso de preguntas y respuestas, que permitió la ampliación del conocimiento de los temas expuestos en esta jornada.