El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de acuerdo a su plan de capacitación anual, acepto la invitación realizada por el Tribunal de Cuentas, para exponer sobre la base jurídica que está plasmada en la Ley 67 de noviembre de 2008, y es por tal motivo que el Magistrado Presidente Alberto Cigarruista Cortez diserto sobre la responsabilidad que tienen que cumplir todos los funcionarios públicos en cuanto a la administración, custodia, pago y manejo de bienes y Fondos Públicos.
Esto es con la finalidad de brindar jurisdicción preventiva para que los funcionarios públicos sepan cuál es su nivel de responsabilidad laboral, y que el no participar en el hecho directamente, también los convierte en responsables solidarios por no cumplir sus funciones tal y cual está reglamentado en los manuales internos institucionales y no pasen a convertirse en presuntos vinculados en procesos patrimoniales.
Esta activad se desarrolló en el salón Taboga del Hotel Decamerón Beach and Resort, en presencia de funcionarios Jurídicos y Administrativos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Le correspondió al Licdo. Dionisio Botello M. Asistente Jurídico del Tribunal de Cuentas explicar la naturaleza jurídica de la Ley 67, como también desarrollar las etapas procesales del proceso de cuentas. Por su parte, el Licdo. Antonio Márquez, asistente contable hizo una explicación detallada del Proceso de cobro de las lesiones patrimoniales.