El Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas, Rainier A. Del Rosario Franco, participó ayer en la sesión  de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados, la cual preside la H.D. Cenobia Vargas, donde se realizaron las consultas sobre el Proyecto de Ley N° 12 “Que crea el Régimen Asociación Público-Privada para el Desarrollo como incentivo a la inversión privada, desarrollo social y la creación de empleos”, que luego de una intensa y extensa jornada de discusión entre otros representantes de organizaciones, gremios y de los trabajadores, fue aprobada en primer debate.

 

El Magistrado Del Rosario, consecuente con su rol en cuanto a la protección de los Bienes Patrimoniales del Estado, durante su participación,  señaló que este Proyecto de Ley resulta de gran importancia toda vez que, a través de esta herramienta, el Estado manejará gran cantidad de recursos que posteriormente podrían ser objeto de procesos en la Jurisdicción de Cuentas.

 

En este sentido fundamentó sus comentarios en aspectos esenciales de algunos de los articulados del Proyecto de Ley, entre los que se destacan, que en alguna parte de su contenido debe contemplar controles sociales y gubernamentales necesarios para que las obras que se desarrollen dentro de este modelo, realmente representen atención a necesidades sociales. También el Proyecto de Ley de APP debe considerar lo de la consulta pública y que el Ente Rector, conformado por cinco (5) Ministerios y la Contraloría, debiera contemplar medidas coercitivas, porque solo recibe informe y los publica.

En esta sesión de consulta de la Comisión de Economía y Finanzas, también participaron representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) entre otros.