Un éxito fue Primer Congreso Internacional del Tribunal de Cuentas, que se realizó en la Ciudad de Panamá los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2014, dirigido a empleados y agentes de manejo, administradores, contadores, abogados, auditores de las instituciones públicas, entidades de auditoría e investigación y organismos de administración de justicia.

  En sus palabras inaugurales, el magistrado presidente Oscar Vargas Velarde se refirió al significado de este Congreso, destacó los avances técnicos de la institución, la superación del recurso humano y reveló que el Tribunal de Cuentas ha proferido sentencias de responsabilidad patrimonial por un monto superior a los 33 millones de balboas. También destacó que la institución tramita en la actualidad expedientes cuya cuantía supera los 52 millones de balboas e involucra a 2,152 procesados.

Renombrados expositores de España, Brasil y Chile participaron en este congreso, tales como el Dr. Olayo Eduardo González Soler, el Dr. Antonio Arias Rodríguez, Dr. Paulo Soares Bugarin, y el Dr. Marcelo Araya Rojas, cuyas conferencias permitieron realizar comparaciones entre los tribunales de esos países con el Tribunal de Cuentas de Panamá.

En este evento también participaron destacadas personalidades del mundo jurídico panameño como el magistrado Víctor Leonel Benavides, el magistrado Abel Zamorano, de la Corte Suprema de Justicia; la magistrada Ileana Turner Montenegro, del Tribunal de Cuentas la licenciada Ilcedith Cedeño y el magíster Armando Fuentes, de la Fiscalía General de Cuentas. Igualmente, participaron la Dra. Virginia Arango Durling y el Dr. Rigoberto González Montenegro, catedráticos de la Universidad de Panamá, el Ing. Luis Cleghorn, la exmagistrada Lourdes Arias, así como el Dr. Eustorgio Herrera, el Lcdo. Jorge Luis Quijada, de la Contraloría General de la República y los abogados Dionisio Botello y Jean Carlos Girado, del Tribunal de Cuentas.

Durante la ceremonia de clausura, el magistrado Rolando Mejía Mosquera agradeció a todos los expositores y participantes por haber sido protagonistas de una rica experiencia académica y por el éxito del evento.

El Primer Congreso Internacional del Tribunal de Cuentas permitió el intercambio de conocimientos, experiencias y adelantos en materia de Justicia de Cuentas y la lucha contra la corrupción.