Bajo la organización de la Universidad Tecnológica OTEIMA, Servicios Académicos de Panamá y el Municipio de David, se realizó el Primer Foro Jurídico Nacional y Congreso Constitutivo de la Asociación de Juristas de Centroamérica, con el auspicio de Organizaciones Nacionales e Internacionales. El mismo se llevó a cabo en la Escuela de Bellas Artes, ciudad de David, donde asistieron 17 entidades del Estado y el Tribunal de Cuentas participó los días 3 y 4 de mayo de 2018.

El jueves 3 de mayo, el Foro inició con las palabras de bienvenida del señor Jacob Carrera Spooner, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad OTEIMA; seguido la doctora Nixa Gnaegi de Ríos, Rectora de esta casa de estudios, y el señor Francisco Vigíl Chavarría, Alcalde de la ciudad de David, expresaron su agradecimiento y complacencia por la asistencia a los expositores, oyentes y organizadores de este magno evento.

Seguido, se realizó una firma de Convenio entre el Tribunal de Cuentas, representado por el Magistrado Alberto Cigarruista Cortéz y la Universidad Tecnológica OTEIMA, representado por la Rectora Nixa Gnaegi de Ríos. El convenio de cooperación mutua, pactó en uno de sus artículos, lo siguiente:

La Universidad y El Tribunal acuerdan establecer una Alianza Estratégica para el desarrollo de actividades académicas y afines  para el beneficio de ambas partes y de la comunidad en general”.

Entre los expositores tuvimos: la participación del Magíster Boris Barrios, con el tema: “Nuevo Paradigma Constitucional en Centroamérica”; en representación de la Procuraduría de la Administración, la licenciada Karen Palacios, habló sobre el tema: “Resolución de Conflictos Comunitarios” ; y el licenciado Evyn Arcia, sobre el tema “Principales Orientadores de Justicia Comunitaria de Paz” y por el Tribunal de Cuentas, el Magistrado Alberto Cigarruista Cortéz, el Magíster Dionisio Botello y el Magíster Antonio Márquez, expusieron el tema “ Jurisdicción de Cuentas de Panamá”.

El viernes 4 de mayo, el Foro continuó con la participación del licenciado Jacob Carrera, con el tema: “Procesos por Infracciones de Funcionarios Públicos”. Otra destacada exposición fue la del licenciado Dionisio Rodríguez, Presidente del Colegio Nacional de Abogados con el tema: “Interrogatorio y Contrainterrogatorio”.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas también se destacó con la exposición de su stand (Divulgación de la Ley 67, del 14 de noviembre de 2008), donde el equipo de capacitación conformado por el Magistrado Alberto Cigarruista Cortéz, Alma Amado, Antonio Márquez y Dionisio Botello, resolvieron al publicó las consultas e inquietudes sobre dicho texto jurídico.

Dentro de las organizaciones internacionales que asistieron estuvo: El Instituto de Costa Rica para la Promoción de Derecho Procesal y la Asamblea de la Asociación de Juristas de Centroamérica.

Para el año 2019, se tiene previsto su segunda versión en la ciudad de Boquete, Chiriquí, los días próximos del 4 al 6 de abril.