VISTA PRESUPUESTARIA           

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN

22 DE JUNIO DE 2022

 

El magistrado presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz, junto a miembros del cuerpo colegiado de esa entidad y equipo de apoyo administrativo, mediante video conferencia, sustentó ante los funcionarios de la Dirección de Presupuesto de la Nación, el anteproyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2022 por la suma de B/.5,390,743.00.

En su intervención, el magistrado Cigarruista expresó que, si bien el presupuesto solicitado supera la instrucción del Ministerio de Economía y Finanzas de mantener la cifra establecida para el presupuesto 2021 y hacerla extensiva hasta la vigencia fiscal 2024, es muy cierto que la responsabilidad y el compromiso de este Tribunal, de combatir la corrupción y el mal uso de los fondos públicos, exige de funcionarios bien remunerados, equiparándolos en lo posible a los mismos derechos (salarios, seguros, educación continua, entre otros), que ostentan los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo dispone el artículo 14 de la ley 67 de 2008; para lo cual se solicita la suma de B/.296,868.00, que forma parte del presupuesto de funcionamiento, que totaliza B/.4,948,743.00.

Al respecto del presupuesto solicitado para inversiones, por B/.442,000.00, señaló la inminente necesidad de reemplazar y descartar 3 vehículos de la flota vehicular que datan del 2009 y uno del 2012, toda vez que los mismos han cumplido su vida útil, no tienen cobertura de seguro y los costos de reparación son excesivos.

Bajo el presupuesto de inversión, además de lo ya mencionado, se incluye, el proyecto de equipamiento en el área tecnológica, que pretende robustecer la ciberseguridad y administración de la red del Tribunal de Cuentas, implementar la segunda fase del Proyecto Gestor Documental y dar mantenimiento a los equipos de comunicaciones. Igualmente, el proyecto de Digitalización que aspira renovar la infraestructura de la Solución de Gestión Jurisdiccional (SGJ), adquirir licencias y equipos. Así también, se incluye el proyecto de Sistemas de Información que demanda la adquisición de un nuevo servidor para contar con una base de datos más robusta, diseñada para almacenar, administrar y controlar el flujo de documentos dentro de la entidad.

En su intervención, el magistrado Cigarruista enfatizó en la aspiración reiteradamente manifiesta por el Tribunal de Cuentas, de asumir la ejecución de las sentencias que emite en los casos patrimoniales bajo su competencia, lo que hasta ahora compete por ley, a la Dirección General de Ingresos, en cuyo favor ha declinado casos que, desde el 2009 a la fecha, totalizan B/.46,778,297.82.

Para tal fin, el Tribunal Cuentas trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley de reforma a la ley 67 del 2008, para presentarla durante el próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional de Diputados.

Finalmente, expresó el magistrado Cigarruista, su convicción de que, de asumir el Tribunal de Cuentas, la ejecución de sus sentencias, el producto de las mismas contribuirá considerablemente al Tesoro Nacional y haría viable la autogestión de esta entidad, haciendo cumplir la independencia presupuestaria que le atribuye el artículo 5 de su prenombrada ley orgánica.