Con las palabras de bienvenida del Canciller de la República, Javier Martínez Acha Vásquez, el Tribunal de Cuentas inició la capacitación sobre la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008, a los nuevos directores y subdirectores designados del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), con el propósito de prevenir irregularidades en el Manejo de Fondos y Bienes Públicos.
Esta docencia se realizó en la sede principal del MIRE, Provincia de Panamá, donde Rainier A. Del Rosario Franco detalló, a los presentes que la Administración de Justicia Patrimonial tiene su origen desde que Panamá se constituyó en República; una vez se crea la misma, el Tribunal de Cuentas tiene la facultad para juzgar las cuentas de los empleados y agentes de manejo, indicando que estos son:
“Todos los servidores públicos que trabajan o hacen negocio con el Estado. Mencionando también que nadie puede ser juzgado patrimonialmente por cosas que no están dentro de la Ley”.
Durante su intervención hizo énfasis, en qué es una lesión patrimonial, el resurgimiento de la normativa de 1984, su extinción en los primeros meses de 1990 cuando se creó la Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría General de la República (DRP), el proceso de cuentas y los reparos.
Destacando también las normativas básicas que debe tener cada institución, sus manuales de funciones, mencionando que la gran mayoría de los servidores públicos no leen exactamente sus responsabilidades, porque no solamente hay funciones de acción sino de seguimiento.
A este encuentro también participaron, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruiz Hernández y la secretaria general Veruschka R. Ramos. Se espera organizar las próximas semanas otras capacitaciones para el resto del personal de la institución.