Con la asistencia de altas autoridades administrativas de la Zona Libre de Colón, se realizó una jornada de capacitación acerca del manejo de fondos y bienes del Estado. Le correspondió al licenciado Aldo Brunette, Director de Finanzas de la institución, dar la bienvenida a los participantes.

El magistrado Alberto Cigarruista Cortéz inició su exposición destacando la alta responsabilidad que recae en cada funcionario de manejo, ya que de cada lesión, que puede ser dolosa (o con intención de cometerla) y también culposa (o por imprudencia o negligencia), se derivan tres acciones: falta administrativa que puede ocasionar medidas disciplinarias como suspensión o despido; delito penal que puede ocasionar encarcelamiento y lesión patrimonial que puede ocasionar cautelaciones de bienes tales como bienes inmuebles, cuentas bancarias, automóviles, fincas y otros. También hizo un recuento de los orígenes y efectos de la Ley 67 de noviembre de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas.

Por su parte los licenciados Dionisio Botello y Antonio Márquez hicieron una detallada descripción del proceso de cuentas en todas sus fases, así como todo lo relacionado con la auditoría forense, los montos reales de la lesión y los cálculos de interés en cada uno de los casos, respectivamente.

Los participantes generaron un enriquecedor intercambio de preguntas y respuestas que permitió precisar diversos aspectos de los temas expuestos.

En la mesa principal también acompañaron al equipo facilitador los licenciados Luis Sáenz, Subgerente de la Zona Libre; Gabriel Ávila, Director Administrativo; Damaris de Blanquiset, Directora de Operaciones Comerciales y Aldo Brunette, Gerente de Finanzas, quienes tuvieron palabras de agradecimiento por la jornada de capacitación.