Una jornada de capacitación realizó el Tribunal de Cuentas en el Hospital Ezequiel Abadía de la Caja de Seguro Social del distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, a casi 40 jefes de departamento y supervisores de distintas áreas administrativas y médicas.

El magistrado Alberto Cigarruista Cortéz hizo una descripción pormenorizada de las funciones del Tribunal de Cuentas y de la responsabilidad de los funcionarios públicos en el manejo de los dineros y bienes del Estado.

Puntualizó el magistrado Cigarruista que toda lesión patrimonial genera tres acciones: la administrativa, la penal y la patrimonial. Esta última la que le corresponde a la Jurisdicción de Cuentas.

Por su parte el licenciado Dionisio Botello detalló las fases del proceso de cuentas, al tiempo que amplió sobre las distintas acciones que pudieran constituir formas de lesiones patrimoniales.

El licenciado Antonio Márquez se refirió a las tareas de auditoría que demanda cada expediente, así como también lo relacionado con el cálculo de los intereses que se aplican a los montos de cada lesión.

Las autoridades del Hospital Ezequiel Abadía también hicieron un reconocimiento al equipo capacitador del Tribunal de Cuentas y destacaron la importancia de los temas tratados, los cuales redundarán en la calidad de los resultados de los funcionarios capacitados.