El anteproyecto de Presupuesto de 2017 del Tribunal de Cuentas fue presentado ante la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA) del Ministerio de Economía y Finanzas, por una delegación de la institución encabezada por su magistrado presidente, Alberto Cigarruista Cortéz.

Durante la presentación, el Subdirector de la DIPRENA Euribíades Cano explicó en detalles las limitaciones del presupuesto general ante los grandes compromisos de infraestructuras del Estado, mientras que el magistrado Cigarruista Cortéz detalló las necesidades prioritarias de la institución que debe garantizar la recuperación de los dineros y bienes que hayan sido sustraídos o malversados, con personal y equipo, a fin de optimizar los recursos y prestar el mejor servicio a los panameños.

El Anteproyecto de Presupuesto de Gastos de Funcionamiento e Inversiones del Tribunal de Cuentas para la vigencia fiscal 2017 es de B/. 5,581,273.00, de los cuales B/.B/.  5,262,273.00 corresponde a Gastos de Funcionamiento y  B/. 319,000.00 para inversiones.

Pese a las limitaciones, el equipo del Tribunal de Cuentas dejó claro su compromiso de cumplir con la función jurisdiccional que le corresponde en la recuperación de los dineros y bienes malversados por los agentes o empleados de manejo, producto de los reparos formulados por la Contraloría  General de la República. El incremento de los procesos patrimoniales demanda más recursos para lograr cumplir con eficiencia y eficacia la función jurisdiccional establecida en la Ley.