El Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz, se reunió con la Directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Licda. Elsa Fernández, como primer acercamiento a fin de establecer una Alianza Estratégica de Gobierno Abierto, que es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

El Magistrado Cigarruista, quien estuvo acompañado del Magistrado Suplente, Joel Caballero y del Magistrado Vocal, Rainier Del Rosario, consideró que la conformación de esta Alianza entre el Tribunal de Cuentas y la ANTAI, no solo es oportuna, sino que también va permitir el fortalecimiento institucional hacia el logro de objetivos en común.

La directora de la ANTAI, por su parte estuvo muy complacida por la gran disposición de respaldo por parte del Tribunal de Cuentas, a esta iniciativa multilateral, que está conformada por más de 78 países y 76 gobiernos locales y miles de organizaciones de la Sociedad Cívil y que en Panamá fue establecida en el año 2012.  En este primer encuentro la titular de la ANTAI estuvo acompañada de la Directora de Transparencia, Licda. Carmen Montenegro  y el consultor internacional, Lic. José Antonio García, de la Alianza para el Gobierno Abierto.