El Magistrado Presidente Rainier A. del Rosario Franco, en compañía del Magistrado Vicepresidente, Álvaro L. Visuetti  Zevallos, el Magistrado Suplente Daniel Batista y el equipo de apoyo administrativo, sustentó ante los Honorables Diputados de la Comisión de Presupuesto el Proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2020 por la suma de B/.5,495,558.00

En su intervención pormenorizada, aludió a la misión del Tribunal de Cuentas breve recuento de las estadísticas de cautelaciones, condenas y recuperaciones del Tribunal de Cuentas, producto del trámite de procesos patrimoniales y el detalle a la fecha de la ejecución del presupuesto 2019 por B/. 3,882,196.00 en concordancia con la contención del gasto ordenado según Resolución de Gabinete N°65 de 25 de julio de 2019.

En la exposición del Proyecto de Presupuesto 2020, expuso el plan de trabajo e hizo énfasis en el presupuesto solicitado y el presupuesto recomendado por B/.3,670,452.00 que es menor al presupuesto de la vigencia fiscal 2019, con la diferencia de B/.211,744.00.

En lo destinado para funcionamiento, resaltó la necesidad de mejorar los salarios, cumpliendo lo establecido en la Ley 67 de 2008, orgánica del Tribunal de Cuentas con respecto a la igualdad y los mismos derechos y prerrogativas que tienen los funcionarios del Órgano Judicial, además de cumplir con el pago de los compromisos adquiridos y demás gastos operativos. En cuanto a las Transferencias Corrientes, solicitó el reforzamiento de recursos presupuestarios para la ejecución del II Congreso Internacional de Tribunales de Cuentas, cuyo objetivo es la actualización en materia de rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, auditoría forense, delitos económicos y privados, corrupción pública y privada, control interno, técnicas de información forense.

Para Inversiones expresó que el MEF recomendó B/.155,363.00 y la entidad solicitó B/.429,000.00 por la necesidad de mejorar las herramientas informáticas, robustecer la seguridad y ciberseguridad para mantener actualizada la digitalización de los expedientes judiciales y continuar siendo una de las instituciones judiciales que está avanzada en la digitalización de todos los expedientes en trámite.

Destacó, que a la fecha se han declinado a la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, condenas por un monto de B/.43,990,769.64, para la recuperación patrimonial y se desconoce el avance encausado.

Por ello, comentó que se promoverá reformas a la Ley 67 de 2008, para que las sentencias sean ejecutadas por el Tribunal de Cuentas, a través de una Unidad de Cumplimiento dentro de la entidad, con la utilización del procedimiento que se asemeje al proceso por cobro coactivo que utiliza la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, quien conforme a la Ley, ejecuta el cobro de las condenas patrimoniales, por lo que espera el apoyo de los Diputados.|

Reiteró que reconsiderarán la diferencia entre lo solicitado y la cifra tope establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de atender las necesidades prioritarias y garantizar la ejecución de todas las actividades planeadas.