Tribunal de Cuentas capacita a las autoridades del MIDES sobre correcto uso de los fondos y bienes del Estado.

El Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Alberto Cigarruista Cortéz, instó a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a actuar apegado a la ley, ya que “ser empleado público de manejo tiene consecuencias”.

Durante una capacitación a directores regionales y jefes de departamentos de la entidad, el Magistrado Presidente Cigarruista los instó al correcto manejo de los fondos y bienes del Estado para evitar procesos por lesión patrimonial.

“La administración pública nos está exigiendo que hay que ser responsables en el trabajo. Ahora se puede ir preso y, en el caso de la jurisdicción de cuentas, enfrentar el secuestro y pérdida de sus bienes”, advirtió.

Destacó que ese aforismo del que roba no le pasa nada es falso, al señalar que el TC mantiene 255 expedientes abiertos por lesión patrimonial por un monto de 278 millones de dólares objeto de investigación, con 4 mil 421 personas involucrada, entre funcionarios y empresarios que hacen negocio con el Estado.

El Magistrado Presidente Cigarruista detalló que, por el momento, el TC mantiene cautelados 804 vehículos, 524 cuentas bancarias, 148 bienes muebles y 15 certificados de garantía por un monto de 32 millones de dólares.

Por su parte, la Secretaria General del MIDES, Marianela Landau, agradeció al TC la capacitación de su personal para que adquirieran los conocimientos sobre la norma que rige la jurisdicción de cuentas, como su origen y fases de los procesos de lesión patrimonial, entre otros.

Datos de interés:

278            Millones de dólares en procesos por lesión patrimonial objeto de investigación.

255            Procesos abiertos

4,421         Cantidad de personas y empresarios involucrados.