El equipo de voluntariado de responsabilidad social del Tribunal de Cuentas, como parte de su programación anual 2021, el pasado viernes 17 de diciembre, realizó una entrega de comida, frazada entre otros artículos, a casi un centenar de indigentes, localizados en diferentes sectores de los corregimientos de Calidonia y Santana, manteniendo vigente el verdadero espíritu que debe prevalecer durante esta época de Navidad, que es el de compartir con los grupos más desposeídos de la Sociedad Panameña.
Una vez organizada toda la logística, con la debida planificación de ruta y lugares seleccionados para dicha entrega, partió el grupo con mucha alegría, y como uno más del equipo el Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas, Alberto Cigarruista Cortéz, se incorporó al grupo para acompañarlos en su recorrido.
En la Avenida Perú, fue nuestra primera parada. Allí se encontraba un grupo pequeño, entre ellos una dama que lideraba, quien trataba de convocar a otros que estaban un poco más distantes. Algo que llamó poderosamente la atención del grupo, fue la buena actitud de recibirnos con esas sonrisas tan auténticas, en medio de tantas necesidades, y un sentimiento de inmensa gratitud que afloraba al recibir estas humildes donaciones.
Cada vez nos adentrábamos a otros sectores, nos seguíamos impactando con este drama social que nos hace reflexionar, por nuestro comportamiento diario de ignorarlos y no entender que a todos de una u otra forma nos afecta. Sus necesidades son muchas, eso lo sabemos, pero nos sobró cariño para entregarles comida, frazadas, entre otros artículos.
Seguimos el recorrido, que se mantuvo fundamentalmente en el Corregimiento de Calidonia, uno de los puntos de mayor congregación de ellos, donde hay lugares donde es frecuente encontrarse con casitas improvisadas con mucho ingenio. Estos grupos son un poco más recelosos, sobre todo cuando ven una cámara fotográfica. Por eso fuimos muy cautos, siempre respetando su dignidad y privacidad.
Nuestro recorrido finalizó en el albergue Juan Pablo II, antiguo Colegio San Vicente, en donde se hizo entrega a un representante del grupo de varones adultos mayores, quienes nos agradecieron con un espontáneo y caluroso aplauso.
Este año el Grupo de Voluntariado de Responsabilidad Social, bajo la coordinación del Departamento de Capacitación, a cargo de la Licda. Alma Amado, de la Dirección de Recursos Humanos, además de esta actividad realizada, ha efectuado donaciones de comida, ropa y otros artículos de aseo personal al Hogar Bolívar, en el mes abril; a una familia humilde con residencia en el Distrito de Arraiján; a los pacientes del Instituto Oncológico Nacional, en el mes de octubre, donde se desarrolla la Campaña de Prevención de cáncer de mamas y de próstata liderada por el Despacho de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo.