El día miércoles 18 de octubre de 2023, en las oficinas del Tribunal de Cuentas de Panamá, se llevó a cabo el concurso para la escogencia del nuevo logo de esta institución. Dicho concurso nace de la idea de colaboradores del Tribunal, que ante la inminente necesidad de renovar el logo ya existente, que tenía varias carencias, propusieron elevar la propuesta a arquitectos, diseñadores gráficos, y estudiantes del último año de las mencionadas carreras a nivel nacional.

La idea fue bien acogida y aprobada por el Pleno del Tribunal de Cuentas en julio de 2023 y desde ese momento se crearon las bases del concurso, con total claridad y transparencia, y con la finalidad de plasmar cuáles eran los requisitos para concursar y para la creación del logo, y de incentivar a los concursantes con un premio de B/1,000.00 al ganador.

En agosto se abren las inscripciones a través de la página web y las redes sociales de la institución, y a inicios de octubre cierran las inscripciones tras una amplia difusión en medios, redes sociales, y en las universidades del país. Se hace pública la lista de los concursantes y se define la fecha para la escogencia final del logo.

Con un jurado tripartito compuesto por Máximo Olaya, Director de la escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de Panamá; Álvaro Visuetti Zevallos, Magistrado Presidente del Tribunal de Cuentas; y José Alberto Sánchez, de Diseño Audiovisual de esta institución, se llevó a cabo este concurso que fue transmitido vía zoom a los 20 concursantes preseleccionados. Se presentaron en pantalla sus logos y se procedió a hacer un receso para las votaciones y sumatoria de puntajes, que refrendó la Secretaria General, Dora Batista de Estribí.

Para reforzar la transparencia de las votaciones, durante el receso se transmitió en pantalla el proceso de sumatoria de votos, y al retornar a la transmisión en vivo, se presentaron los manuales de uso de los 5 concursantes con los puntajes mas altos, siendo ellos:

  • Abel Ábrego
  • Ángel Araúz
  • Darllelys Bonilla
  • David Núñez
  • Mabel Cuervo

Resultando ganador el logo creado por Darllelys Bonilla, quien visiblemente emocionada, agradeció la oportunidad por la experiencia adquirida y por su premio de B/.1,000.00.