Un 10 de diciembre, hace 73 años, la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos; documento que representa uno de los principales avances de la humanidad en la consolidación de una coexistencia pacífica al reconocer los imperativos mínimos que tiene un ser humano sólo por el hecho de existir.
La República de Panamá tiene importantes vínculos con esta declaración, no sólo por ostentar el honor de haber sido uno de los 48 países que votó en favor de su aprobación aquel 10 de Diciembre de 1948 en París; sino porque uno de los más conspicuos panameños del Siglo XX, Don Ricardo J. Alfaro, fue parte de la redacción de este documento con valor universal.
El Tribunal de Cuentas de Panamá, reconoce como fundamental que la República de Panamá se mantenga en la senda del cumplimiento de los preceptos formulados en esta carta de derechos; los cuales sirven de fundamento para el buen gobierno y por encima de todo para la buena administración de justicia.
Es por ello, que nuestra jurisdicción, en esta importante fecha, reafirma su compromiso de cumplimiento y promoción de los Derechos Humanos en especial los referentes al acceso a la justicia y el debido proceso; que, además de estar consagrados en nuestra normativa, encuentran su fundamento en este documento.