El Día Internacional de la Mujer fue oficializado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977, enarbolando las consignas de igualdad de género y de no violencia contra la mujer, en recordación de la jornada de un grupo de valientes mujeres que ocuparon en 1857 una fábrica textil exigiendo igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo, que en aquellos tiempos era de 12 y 16 horas. La protesta fue saboteada por unos provocadores al servicio de la patronal y provocaron un incendio en las instalaciones de la fábrica que dejó un saldo 129 trabajadoras muertas.

Hoy sabemos que para la construcción de una sociedad realmente democrática, es indispensable garantizar los derechos de hombres y mujeres por igual, basados en su formación y capacidades, permitiendo el acceso a cargos públicos y privados y con equidad remunerativa.

El Tribunal de Cuentas se suma al clamor mundial de justicia y reconoce que la lucha de las mujeres y sus conquistas han cambiado la historia y es propicio que en este día se recuerde a quienes fueron visionarias y valientes para impulsar acciones que ahora disfrutan las presentes generaciones, como los son los derechos de la mujer.

Hoy, 8 de marzo, saludamos el Día Internacional de la Mujer, y reconocemos una vez más que sin la participación activa de nuestras compañeras profesionales y trabajadoras, sería muy difícil, tal vez imposible, el cumplimiento de las labores cotidianas, dentro de una sociedad que busca alcanzar mejores niveles de igualdad, bienestar y desarrollo

8 de marzo de 2017

 

 

ÁLVARO L. VISUETTI ZEVALLOS

Magistrado Presidente.