Al conmemorarse hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, declarado por la Organización de Naciones Unidas, el mundo le rinde tributo enarbolando las consignas de igualdad de género y de no violencia contra la mujer. La mujer, con su esfuerzo y tesón, ha sido artífice de importantes logros que han contribuido al desarrollo integral del país, de la humanidad y del progreso social.
Hace 106 años la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante un congreso en Dinamarca propuso el 8 de marzo como el Día de la Mujer, en memoria de un grupo de valientes mujeres que ocuparon en 1857 la fábrica textil en donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, exigiendo igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. En el curso de esta protesta, unos saboteadores provocaron un incendio en las instalaciones de dicha fábrica y causaron la muerte de 129 trabajadoras.

Cada vez se hacen más visibles los esfuerzos académicos, laborales y profesionales de la mujer comprometida con la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida familiar y laboral y la lucha contra la violencia de género, en los que la mujer panameña sigue haciendo importantes aportes, así como también ha sido vanguardia constante en la lucha contra la pobreza.
El Tribunal de Cuentas aunque no olvida que la esencia de este día fue algo muy trágico, también reconoce que la lucha y las conquistas de las mujeres han ido cambiando la historia. Es por ello que este día es propicio para recordar a aquellas mujeres que, a pesar de la época, fueron visionarias y valientes para impulsar acciones que ahora disfrutan las presentes generaciones: los derechos de la mujer.

Instituciones como el Tribunal de Cuentas son una realidad gracias al esfuerzo de un laborioso personal femenino que diariamente da lo mejor de sí en el cumplimiento de nuestras obligaciones cotidianas. Por ello, al reconocer que sin la participación activa de la mujer es imposible que la sociedad alcance mejores niveles de bienestar y desarrollo con justicia y equidad.
Panamá, 8 de marzo de 2016.

ALBERTO CIGARRUISTA CORTÉZ
Magistrado Presidente.