Dr. Zamorano dicta conferencia en el Tribunal de Cuentas

La integridad, la transparencia y la honestidad son tres valores fundamentales que deben prevalecer en el funcionario judicial para mantener una conducta irreprochable en tiempos en que el pragmatismo se ha impuesto como forma de vida y pensamiento y se siguen imponiendo de forma sutil los patrones culturales de los grupos dominantes, dijo el Dr. Abel Zamorano, Magistrado del Tribunal Superior de Trabajo, ante funcionarios del Tribunal de Cuentas.

Durante su conferencia denominada “Conducta Etica del Funcionario Judicial”, el Dr. Zamorano destacó que los principios de transparencia contenidos en las últimas reformas constitucionales trajeron como consecuencia el surgimiento de instituciones como el Tribunal de Cuentas para combatir la corrupción y velar por el patrimonio y los bienes nacionales.

Zamorano dijo en su conferencia que el Código de Etica Judicial panameño descansa sobre pilares y principios contenidos en el modelo iberoamericano vigente en la mayoría de los códigos de nuestros países donde además de los principios rectores de independencia, imparcialidad, motivación y capacitación, han desarrollado profesionalmente otros valores como integridad, prudencia, diligencia, transparencia, cortesía y compromiso institucional, como pautas de conducta ética que debe observar de manera permanente el funcionario judicial.