Más de 250 profesionales se dieron cita en el II Congreso Bilateral e Internacional, organizado por el TC.

El magistrado presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Alberto Cigarruista Cortéz, exhortó a las instituciones del país a forjar alianzas nacionales e internacionales, y a mantener el intercambio académico para fortalecer la jurisdiccion de cuentas de Panamá.

Durante la clausura del II Congreso Bilateral e Internacional de la Jurisdicción de Cuentas, que reunió a más de 250 profesionales de manera presencial y plataformas digitales, el magistrado Cigarruista Cortéz destacó que en Panamá hay un problema en materia de corrupción que sigue afectando a los más necesitados.

Ante ello, resaltó la necesidad de capacitación permanente para los servidores públicos de la jurisdicción de cuentas, ya que son necesarios estos espacios de intercambio de conocimientos en pro del combate a las lesiones patrimoniales al Estado, que actualmente suman 255 millones de dólares en investigación.

“Hay que perfeccionar la jurisdicción de cuentas. La Fiscalía y el Tribunal de Cuentas están haciendo su trabajo. Hay otras instituciones que no hacen su trabajo”, indicó el Presidente del TC, al tiempo que reiteró el llamado a los operadores de justicia del país de pasar de las palabras a la acción.

La jornada académica la completó la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Elsa Fernández, con el tema “Conflicto de Intereses en la Gestión Pública” y el exfiscal e instructor de la Asociación Panameña de  Examinadores de Fraude, Dimas Guevara disertó sobre “El Proceso Investigativo de Cuentas en la Legislación Panameña”.

Además, Helmut Flores Calamaris, coordinador de proyectos en materia Anticorrupción, Blanqueo de Capitales y Evidencia Digital de las Nacionales Unidas, desarrolló el tema “La Responsabilidad Corporativa de las Empresas por Delitos de Corrupción y Blanqueo de Capitales; y la consultora internacional Delia de Castro presentó un análisis sobre “La Ley de Extinción de Dominio y su repercusión en la Jurisdicción de Cuentas”.

Mientras que los asistentes de magistrado del Tribunal de Cuentas, Dionisio Botello y Antonio Márquez, disertaron sobre “Los Retos de la Jurisdicción de Cuentas de Panamá” y la “Actualización del Auditor Forense en la Jurisdicción de Cuentas”, respectivamente.