El Magistrado Vicepresidente del Tribunal de Cuentas, Rainier Del Rosario Franco, participó como invitado especial durante la reunión ordinaria del Comité Técnico de la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE), organismo adscrito a la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), realizada recientemente en la sede del Instituto Geográfico Tommy Guardia, ante la presencia de representantes de  20 entidades estatales y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG).

Durante su  intervención el  Magistrado Del Rosario Franco, además de los aspectos históricos de la creación del Tribunal, puntualizó sobre el trabajo de la Jurisdicción de Cuentas; la responsabilidad del funcionario público con los bienes del Estado, como agente de manejo; y cómo funciona el Proceso de Cuentas. Además detalló la labor y esfuerzo institucional del Tribunal  como estructura y en este sentido señaló que se tiene 187 expedientes activos, fuera de los que ya se han cerrado, con dos mil vinculados.

Por otro lado, en materia de  investigación, indicó que se tiene  un monto de 265 millones de balboas  y la tarea del Tribunal es tratar de recuperar la mayor cantidad posible. Además  432 fincas cauteladas que suman unos 8.5 millones de balboas a valor registral. En este sentido es importante indicar que el valor registral es inferior al valor comercial actual,  por lo tanto se aspira al momento de su venta obtener algo más de esa cantidad; 13 millones de balboas  entre  cuentas bancarias y  otras garantías; 749 vehículos cautelados y hasta este momento se han dictado   385 Resoluciones de Cargos (condenas) por  monto de 28 millones de balboas.

Le correspondió a la Coordinadora del Comité y Jefa del Centro Nacional de Datos Geoespaciales, Isis Tejada, agradecer la participación del Magistrado Rainier Del Rosario Franco, a nombre de todos los miembros del IPDE y del Director del Instituto Geográfico Tommy Guardia, Israel Sánchez, quien hizo entrega al Vicepresidente del Tribunal de Cuentas de   un ejemplar del Atlas Geográfico de Panamá,  en reconocimiento al invaluable  esfuerzo institucional en capacitar y concienciar sobre estos aspectos a la población en general y funcionarios públicos en particular.