Un incremento sustancial en la tarifa de pagos de los honorarios de los Defensores de Ausentes ante el Tribunal de Cuentas fue establecido en Sala de Acuerdos por los magistrados de esta institución de justicia patrimonial.

La tarifa de pago de honorarios a los Defensores de Ausentes hasta ahora vigente, es la misma que ha regido por más de veinte años, desde el tiempo que existía la fenecida Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría General de la República, por lo que el Pleno de los magistrados considera oportuno y necesario incrementar sustancialmente el monto de la tarifa de los honorarios contemplada para el pago de esos servicios en los procesos patrimoniales que se dirimen en esta instancia jurisdiccional.

Para esta decisión, los magistrados consideraron que las circunstancias han variado, y con ello se ha  incrementado el costo de los servicios prestados por los profesionales del Derecho que cumplen la función de Defensores de Ausentes en el Tribunal de Cuentas. Además, la institución ha realizado diversas e ingentes convocatorias solicitando la comparecencia de profesionales del Derecho para ocupar dichos cargos, resultando estas infructuosas.

La nueva tarifa de honorarios acordada por el Pleno para los profesionales del Derecho que ejerzan  las funciones de Defensores de Ausentes en los procesos patrimoniales que se diriman en esta Jurisdicción de Cuentas, se fija en MIL BALBOAS, la que será sufragada en tres etapas procesales. La resolución de los Magistrados que integran el Pleno del Tribunal de Cuentas será publicada en nuestra página web.