Panamá, 19 de abril de 2022. Una jornada académica y de revisión de la jurisprudencia del Tribunal de Cuentas (TC) llevó a cabo este martes el personal jurídico de la institución, que incluyó a magistrados principales y suplentes, asistentes de magistrados, secretaría general  y oficiales mayores.

 

Durante el encuentro, liderado por los magistrados Alberto Cigarruista C., Álvaro Visuetti Z. y Rainier del Rosario F., se analizaron temas como la aplicación de la irretroactividad de la ley en el proceso de responsabilidad patrimonial, pruebas de informe, pagos, plazo judicial de alegatos finales, prescripción de la acción de cuentas, ratificación de los auditores de la Contraloría, trámite de incidentes en el proceso patrimonial, entre otros.

 

Para el magistrado presidente del TC, Alberto Cigarruista, este tipo de jornadas internas contribuyen a unificar criterios entre los despachos en aspectos jurídicos para hacer más expeditos los procesos que se adelantan en la jurisdicción.

 

“Nosotros somos la institución más importante del país”, expresó Cigarruista, quien destacó que el interés del Tribunal de Cuentas es recuperar el dinero que se le roba al Estado, lo cual garantizará el futuro de los panameños más humildes en todo el país.

 

El Magistrado Presidente del TC afirmó que se debe enviar el mensaje a todos los ciudadanos panameños -funcionarios y empresarios- que la justicia sí funciona y hay castigo para quienes se apropian indebidamente de bienes estatales.

 

En la actualidad, el TC mantiene 216 expedientes abiertos con investigaciones por el orden de los 241 millones de dólares, con 3 mil 908 personas involucradas; 509 cuentas bancarias cauteladas, 745 fincas, 148 bienes muebles, 17 certificados de garantía y 1,608 vehículos fueras de comercio.

 

En la jornada académica también participaron el magistrado suplente, Jaime Barroso, y la secretaria general del TC, Dora Batista.